DIÁLOGOS CIUDADANOS

Conversemos y diseñemos iniciativas concretas para abordar los desafíos de todas las dimensiones de la minería. Todos los jueves, a partir del 8 de octubre de 2020, a las 16:00 h trabajaremos en mesas por cada eje temático. Puedes inscribirte desde ya en la fecha que más te acomode. Todos los talleres son facilitados y sistematizados por un moderador y duran 1:15 horas aproximadamente. La iniciativa que co-diseñen en el grupo, será incorporada al análisis de la Comisión Técnica respectiva, quienes harán una síntesis de las propuestas levantadas, profundizando en aspectos técnicos si se requiere.

Si quieres participar en más de un eje, ¡No hay problema!

CONVERSACIONES ONLINE POR HERRAMIENTA ZOOM

9 EJES TRANSVERSALES A LA MINERÍA

1 HORA APROXIMADAMENTE DE DURACIÓN

DE 5 A 10 PARTICIPANTES POR DIÁLOGO

PARTICIPA EN TODOS LOS EJES QUE QUIERAS

METODOLOGÍA

Diseñamos una metodología para lograr encauzar el diálogo a resultados concretos. Buscamos 2 objetivos:

En la primera actividad, el facilitador presentará los principales desafíos del eje y los participantes complementarán el diagnóstico, agregando nuevos desafíos y luego priorizándolos. Cuando todos estén de acuerdo en los principales desafíos, comienza la segunda actividad, donde diseñaremos, guiados por una matriz, una iniciativa que permita responder el desafío priorizado. El ejercicio tiene reglas básicas:

Logo-PNM-centro-3

Ejes Temáticos que se abordarán cada jueves

Institucionalidad y Desarrollo Minero

Es el conjunto de normas e instituciones que nos permitirán dibujar un aparato institucional y público que, acorde la importancia del sector, de certezas para realizar una minería sostenible, eficiente y transparente.

DESAFÍOS

Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana

Prácticas, normativas, requisitos e incentivos para que se genere participación ciudadana durante todo el proceso de un proyecto minero. Mediante el diálogo y la colaboración, la PNM puede generar beneficios que promuevan el desarrollo sostenible en los territorios.

DESAFÍOS

Relaciones Laborales Integrales y Equidad de Género

Políticas y acciones pensadas para fomentar relaciones laborales íntegras y simétricas, eliminar las brechas de género y las prácticas discriminatorias y posibilitar negociaciones colectivas orientadas al bien común y la cooperación.

DESAFÍOS

Productividad y Capital Humano

Toda acción o principio que permita hacer más competitiva a nuestra minería, fomentando el desarrollo de nuestro capital humano y generando condiciones para una mayor productividad del capital y del trabajo en el sector.

DESAFÍOS

Cadena de Valor e Innovación

Una estructura que fortalezca un ecosistema de proveedores intensivos en conocimiento e innovación y con alto potencial exportador. Así, generamos valor a lo largo del ciclo de vida de los proyectos, a partir de diversos minerales y agregando valor en sus productos.

DESAFÍOS

Impuestos e Inversión Pública

Marco tributario que asegure la competitividad de la industria y las empresas estatales, la eficacia de los incentivos y una distribución equitativa de las recaudaciones producidas por el sector.

DESAFÍOS

Minería Verde

Medidas, normativas y acciones orientadas a prevenir, mitigar  y/o compensar eficientemente los impactos del sector. Debe permitir una gestión sostenible de todos los recursos naturales, así como de los pasivos ambientales, relaves, emisiones físicas y químicas, agua e impactos a la biodiversidad, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y a la seguridad hídrica de los territorios.

DESAFÍOS

Pequeña y Mediana Minería

Propiciar un ecosistema que genere condiciones efectivas para el desarrollo sostenible de la pequeña y mediana minería, contribuyendo al mejoramiento de la competitividad del sector y poniendo a Chile como ejemplo en el desarrollo de la pequeña y mediana minería.

DESAFÍOS

Pueblos Indígenas

Medidas y normativas que permitan una relación virtuosa con los pueblos indígenas aledaños a operaciones y/o proyectos mineros mediante instancias de diálogo idóneas para alcanzar acuerdos entre actores de culturas y cosmovisiones distintas, contribuyendo al tejido social y a la diversidad cultural de los territorios.

DESAFÍOS

Queremos que la Política Nacional Minera 2050 se construya de manera inclusiva y participativa.